sábado, 28 de agosto de 2010

Violencia en los Colegios de Cartagena.

Se ha convertido en habitual escuchar y ver en los medios de comunicaciones locales y nacionales noticias sobre la violencia que se da en los centros educativos. Pandillas, drogas, agresiones entre estudiantes y maestros, agresiones sexuales, etc. Poco a poco las pandillas han logrado infiltrar estos centros educativos o volverlos blanco de sus ataquen en muchos de los sectores populares de Cartagena. Los jóvenes de los centros educativos son consientes de todo esto, por ello un gran número de maestros comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y viendo en ellos la fuerza que puede producir un cambio en las actuales condiciones de exclusión, pobreza y violencia de la ciudad, han querido apostarle a una nueva generación de cartageneros y cartageneras que reflexiones y hagan reflexionar a otros jóvenes sobre la violencia que se vive en los centros de educación, sus causas, consecuencias y propuestas de solución.

Hace varios meses la rectora del colegio Fernández Baena y un grupo de profesoras me entregaron una invitación para que los acompañara en el Foro Filosófico que se realizó del 25 al 27 de agosto, la verdad yo de eso pocón - pocón y que lo diga mi maestra de filosofía del extinto colegio la Trinidad que de vaina podía salvar la materia. Un día antes me recordaron y asistí. En el Fernández se prepararon 6 salas con equipos de proyección y computadores donde paralelamente, estudiantes de diferentes colegios junto a profesores asistieron a la presentación de unas 80 ponencias, cuyo tema central era “Construcción de Escuelas sin Violencia”.

Al llegar un grupo de jóvenes del colegio Buen Aire de Pasacaballos, presentaban su ponencia sobre una iniciativa de resolución de conflictos que estaban implementando en su institución, las bases teóricas y pragmáticas que sustentan su iniciativa y las dificultades del entorno en que se encuentran. Luego de una pelea entre jóvenes de uno de los cursos, el colegio implemento medidas y un proceso que mejoró la convivencia y el compromisos de sus estudiantes gracias a la participación de maestros, profesores y padres de familia, esto contrasta con la situación del entorno donde se encuentra la Institución. La zona Rosa un sector de Pasacaballos cerca del “turno” de los buses; es un lugar donde se encuentran el Colegio Buen Aire, un Jardín infantil, un comedor comunitario, una iglesia católica y numerosas cantinas. Una de ella, la más grande se encuentra al frente de la institución educativa, según los estudiantes todos los viernes en la tarde se enciende el “picot” de la cantina y luego de 4:00 p.m. el escándalo no deja concentrar a los estudiantes, ventanas rotas por botella son las huellas que encuentran los estudiantes al pasar el fin de semana, creo que existe una ley que prohíbe que cerca de los colegios existan este tipo de establecimientos. La rectora de la institución ha conversado con los dueños de los establecimientos, con la administración distrital pero aun no llega la solución, los estudiantes en su exposición también cuentan que tienen temor de exigir el cambio de los establecimientos pues pueden ser objeto de amenazas.

Otra de las exposiciones fue sobre el Bullying o acoso escolar, llama la atención con lo los jóvenes utilizan los medios que ahora tienen a la mano, a través de internet bajan videos sobre la temática, textos e imágenes que analizan y junto con el acompañamiento de profesores realizan sus presentaciones. Esta joven del Fernández Baena, nos habla de las causas del acoso escolar, las consecuencias y como esto se ha convertido en una práctica habitual, al final nos presenta con enérgica actitud una serie de medidas que se deben tomar desde las diferentes instancias, directivos, maestros, estudiantes, familiares, victimas, etc. Durante las rondas de preguntas, los jóvenes tienen la oportunidad de participar, confrontan a los ponentes, maestros, directivas, el sistema educativo y los planteamientos teóricos de las presentaciones, pero lo más importante, aparecen compromisos para mejorar y enfrentar la violencia en los centros educativos.

También recuerdo una magnífica exposición del grupo del colegio ciudad de Tunja, quienes trabajaron el tema de la violencia intrafamiliar y sus repercusiones en las escuelas, este grupo es liderado por el profesor Rafael Salgado Cassiani y reciben invitaciones de diferentes partes del país para presentar sus ponencias, de esta manera mas de 30 instituciones de la ciudad se hicieron presentes en este foro, discutiendo temas sensibles y actuales que los afectan directamente, son este tipo de espacios donde los administradores de la educación pueden tener argumentos y bases para diseñar políticas públicas que responda a las realidades de nuestra ciudad y pueden tener de los estudiantes propuestas y soluciones a las problemáticas escolares. Estas son las iniciativas que aportan a la construcción de ciudadanos comprometidos con la ciudad.

Qué repercusiones o apoyo tiene esta y las demás iniciativas que silenciosamente tienen en los colegios para atacar diferentes problemáticas?, qué tanto conoce la ciudadanía de la problemática que deben asumir maestros y estudiantes en sus planteles?, qué tanto apoyo hay de las entidades e instituciones a estas prácticas?, qué medidas toma la administración distrital y el gobierno nacional para atacar los casos de violencia en las escuelas?, es la represión la única salida?. Quizás ese ejercicio silencioso y a pequeña escala permite que se fortalezcan y que logren sus resultados en pequeñas poblaciones, quizás propuestas de este tipo se puedan replicar en otras instituciones. Se ha demostrado que en instituciones locales que toman ejercicios ciudadanos y culturales como práctica de desarrollo escolar, como los cabildos, estos foros u otras actividades, la violencia es menor, mientras que el desarrollo académico aumenta.

Agradezco a la profesora Yarime Ortega rectora del Fernández Baena, a las y los profesores que asumieron desde hace 7 años el reto de hacer estos foros, a las decenas de estudiantes de esta institución que coordinaron la logística del evento que fue impecable y los cientos de estudiantes de los colegios que nos dieron la oportunidad de conocer sus ponencias y opiniones.

A pesar de la violencia que existe y llega a las escuelas y colegios también hay una nueva generación de estudiantes que asume su compromiso, estoy seguro que esos estudiantes que discutieron y presentaron sus puntos de vista, tendrán, (si los dejan) la oportunidad de aportar a mejorar nuestra ciudad, debemos tomar ejemplo de ellos y asumir nuestro compromiso, para permitir que ellos tengan la oportunidad de vivir en una Cartagena de todo. La Cartagena que deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario